Montevideo inclusiva

Montevideo Inclusiva: tour gastronómico libre de gluten por la ciudad.

Cualquier montevideano o visitante de la capital que padezca de celiaquía, intolerancia al gluten, o simplemente desee llevar una dieta libre de TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno), sabe que no es para nada sencillo. Todo lo contrario. Más allá de la posibilidad de cocinar en casa o de reemplazar alimentos típicamente hechos de harina de trigo por otros que no la contengan, es frustrante, a la hora de «salir a comer afuera» no tener la opción de comer pizza, pasta, panes o tomar una cerveza al igual que el resto de los habituales comensales, ya sea porque los productos de este tipo siempre contienen TACC, o porque en caso de existir alguna alternativa, sea de un costo altísimo, casi un lujo.

Es por esto que decidimos hacer un breve recorrido por algunos de los más recomendables locales gastronómicos de la ciudad, teniendo como requisitos excluyentes que se ofrezcan platos libres de gluten y a un precio accesible. Desafortunadamente, la tarea no fue sencilla.

Para empezar con el tour, nos es inevitable hablar del que es para nosotros uno de los mejores restaurantes de Montevideo, no solo para esos comensales que buscan comer sin gluten, sino para el público en general: Los Leños. Ubicado en la calle San José, en pleno centro de la ciudad, cuenta con una gran variedad en su carta. Desde las entradas más delicadas, pasando por deliciosos (y abundantes) platos y terminando en postres de alto nivel. El local también cuenta con una amplia oferta para tomar el té a la tarde, así como una muy completa barra de tragos de autor. De aspecto neoyorquino y luces bajas, se destaca por contar con un menú enteramente gluten free, por lo que no existe riesgo alguno de contaminación cruzada. Si todavía no lo conocés, te recomendamos que no esperes más. Eso sí, asegurá tu lugar mediante una reserva telefónica o vía web, ya que se completa prácticamente todas las noches.

También en la calle San José, nos encontramos con Alárabi. Este restaurante, de ambiente relajado y reconocido por proponer una “cocina inclusiva”, al igual que el anterior, tiene la notable característica de contar con un menú enteramente apto para celíacos, pero también para esas personas que tengan limitaciones sobre el consumo de sal o azúcar. Una opción más económica que sin duda vale la pena visitar.

Alejándonos un poco del centro de Montevideo, surge, hace no mucho tiempo, una nueva opción: Gluten Free. En Luis Alberto de Herrera, a pasos del Montevideo Shopping, este local tiene una particularidad: ofrece la posibilidad de que quien no pueda consumir gluten deguste el tan anhelado bizcocho, medialuna o tarta (entre otros productos), sin absolutamente nada que envidiarle a aquellos que sí contienen TACC, y con una diferencia de precio no muy grande con el mercado.

Por último (no por eso menos importante) nos gustaría hablar de un resto-bar diferente: Q pasó pana. De dueños venezolanos, el lugar ofrece una interesante mezcla entre productos centroamericanos (arepas, tacos), pero también locales, como la clásica hamburguesa al pan, muy recomendable, por cierto. Contiene una gran variedad de productos libres de gluten en la carta, como también una importante gama de cervezas artesanales y tragos. Un dato importante es que tiene, además, varias propuestas inclusivas para la hora del té.

Por aquí termina este breve recorrido, esperando haber sido de ayuda para esas personas a las que les gusta mucho comer afuera, pero que por algunas restricciones alimenticias no siempre tienen la posibilidad de hacerlo o disfrutarlo de la misma forma que el resto.

0
es la cantidad aproximada de celíacos del Uruguay
Buscador
Archivos
Categorías

Comentarios

Agregar comentario
mood_bad
  • Aún no hay comentarios.