¡Bienvenida Latinoamérica!

Sabores de todo el continente al alcance de la mano

A la hora de hacer un recorrido cultural por Montevideo, tanto desde el punto de vista gastronómico como desde el musical o artístico en general, nos parece fundamental la incidencia de esta nueva ola migratoria de la que estamos siendo testigos y parte, con migrantes mayormente provenientes de países centroamericanos como Venezuela, Cuba, o República Dominicana, entre otros.

Nuevos acentos, costumbres, sonidos y platos se han ido incorporando a nuestro día a día enriqueciendo y aportando al país en todos los ámbitos. Uno de estos – y el que más nos compete – es el culinario.

Una nueva gama de sabores y recetas ha llegado a la ciudad para deleitar nuestros paladares y hacernos explorar sensaciones de las que no teníamos prácticamente ninguna noción.

Con el fin de hacer un brevísimo recorrido por algunos de los emprendimientos que están dando que hablar a la hora de salir a comer afuera, es que me siento en el deber de mencionar a Chekere Restobar. Ubicado en el MAM (Mercado Agrícola de Montevideo) desde 2013, este bar de dueños cubanos es, tanto desde la estética como desde su propuesta gastronómica, una isla en medio de un mar de pizzerías y restaurantes de comida rápida. Ofrece desde sus clásicas masas de cerdo fritas con “arroz congrí” o sus “chicharritas de plátano” hasta arroz frito con variedad de sabores. Además, cuenta con una completa barra para preparar variedad de tragos, tanto tradicionales como de autor. Fusionando la comida cubana con la rioplantense e incluso con la china, Chekere se ha convertido en una parada obligada para aquellos que quieran adentrarse en el amplio mundo de la comida centroamericana.

Como el Uruguay es sólo Montevideo, no queremos pasar por alto la oportunidad de recomendar un restaurante de las mismas características que el anterior, con una propuesta mayoritariamente de comida típica cubana ubicado en el departamento de Flores: Único Paladar Cubano.

Viajando un poco más hacia el sur de latinoamérica, nos encontramos con uno de los países de los que más hemos recibido migrantes en los últimos años: Venezuela. Sin duda han sido varios los aspectos en los que ha estado enriqueciendo nuestra cultura este movimiento, pero si tuviera que elegir un elemento fundamental en este intercambio, ese sería la famosa “arepa”. De origen compartido con su país vecino (para que no se enojen los hermanos colombianos), este plato llegó para quedarse.

Existen varios restaurantes que ofrecen, entre otras opciones, esta masa hecha con

harina de harina de maíz (libre de gluten) y rellena de los más variados sabores. Qué Vaina, por ejemplo, ubicado en Pocitos, propone la degustación de sabrosas arepas, además de otro sinfín de platos centroamericanos. A su vez, bares como Q´Pasó Pana o Pepito Bar, ubicados en los barrios Ciudad Vieja y Cordón respectivamente, hacen lo propio, además de contar también en su carta con una interesante variedad de tacos y hamburguesas.

Para terminar, me siento en el deber de aconsejar a los lectores no sólo que se animen a probar estas propuestas, además de las muchas otras que se pueden encontrar, sino que le den la bienvenida a los hermanos latinoamericanos que llegan a construir el Uruguay multicultural.

A todos ellos: ¡Bienvenidos!.

Buscador
Archivos
Categorías

Comentarios

Agregar comentario
mood_bad
  • Aún no hay comentarios.