Secretos bien guardados

Breve recorrido por restaurantes únicos en el interior del Uruguay

Es sabido por todos y todas que Uruguay es un país centralizado en Montevideo o, como mucho, en sus alrededores (principalmente esos departamentos costeros y con actividad turística). La capital, que alberga nada más y nada menos que a la mitad de sus habitantes, muchas veces se roba todas las miradas, tanto de propios como de extraños, en lo que a gastronomía respecta.

A raíz de esto, desde Salimos.Uy se nos ocurrió hacer un recorrido por esos lugares muchas veces (injustamente) olvidados, sin posibilidad de mostrarse al Uruguay y al mundo por encontrarse lejos de Montevideo o de la franja costera.

Nos es imposible abarcar todos, ya que afortunadamente hay una gran variedad de originales y deliciosas propuestas, pero intentaremos al menos mostrar que existe un país más allá de lo tradicionalmente conocido y que ese país tiene mucho para ofrecer.

Comenzaremos el recorrido en el litoral, más precisamente en la ciudad de Salto, a pasos del puerto. Aquí nos podemos encontrar con un restaurante único, tanto por su privilegiada ubicación como por sus exquisitos y abundantes platos: La Casa de Lamas. El local, de aspecto rústico y ambiente cálido, cuenta con una interesante cantidad de mesas para agasajar a la mayor cantidad de comensales que sea posible, y para aquellos que se lo estén preguntando, el precio es acorde al excelente servicio brindado. Es sin duda un lugar al que esa persona que pase por la capital salteña no puede dejar de visitar.

Siguiendo hacia el sur por la franja costera y tras pasar por la capital de Paysandú, llegamos a la localidad de Casablanca, también ubicada en este departamento. Allí se encuentra, según la opinión de varios comensales, uno de los mejores restaurantes no solo de la zona, sino de todo el Uruguay: La Pulpería. De aspecto antiguo y rodeado de un verde paisaje, presenta una propuesta excepcional: variedad de carnes y pastas caseras elaboradas y presentadas de forma muy cuidada, así como una muy amplia carta de vinos hacen de este un lugar al que siempre vale la pena volver. Es, sin lugar a dudas, uno de los secretos mejores guardados del país, por lo que si se encuentran cerca les recomendamos fervientemente que se hagan el tiempo de visitarlo. No se van a arrepentir.

Sin alejarnos mucho, si bajamos un poco por la costa del Río Uruguay, al llegar a la ciudad de Fray Bentos, nos encontramos con el ex Frigorífico Anglo, monumento histórico del país considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 2015, el cual actualmente alberga al Museo de la Revolución Industrial y al Parque Industrial Municipal. A pasos de este imponente edificio se encuentra el restaurante Wolves, contando con la posibilidad de ser testigo tanto del mencionado monumento, como de las espectaculares vistas del Río que se ven desde allí. Sin ser pretencioso, el local ofrece la oportunidad de degustar deliciosas pastas caseras en un entorno único y con una muy buena atención, acompañados de la mística que siempre trae consigo un sitio tan emblemático.

Por último, cambiando de zona y de paisaje, nos dirigimos al departamento de Lavalleja, más precisamente a Villa Serrana, para llegar a nuestra próxima parada: el Ventorrillo de la Buena Vista. Rodeado de sierras y de una muy amplia variedad de flora y fauna, este restaurante, muy particular no solo desde el punto de vista gastronómico sino también desde el arquitectónico, ya que debido a su vanguardista construcción permite tener una vista panorámica privilegiada del lugar, cuenta además con una carta en sintonía con el entorno: platos típicos, desde jabalí en varias de sus formas hasta pastas caseras y los mejores vinos del país.

De esta forma nos despedimos, esperando haber sido de utilidad para ampliar los horizontes de todos aquellos curiosos que deseen explorar la gran variedad de propuestas gastronómicas presentes en el país, más allá de esos restaurantes más populares debido a su ubicación geográfica.

Prometemos volver para seguir recorriendo este camino juntos y continuar sacando a la luz los extraordinarios secretos que esconde el Uruguay.

Buscador
Archivos
Categorías

Comentarios

Agregar comentario
mood_bad
  • Aún no hay comentarios.