Vientos del Este

Ampliando el panorama sobre los sabores de la costa de rochense

Hay quienes prefieren ir en verano, con el fin de disfrutar unas vacaciones cerca de la playa, ya sea acampando o alquilando un hospedaje, y están esos a quienes los seduce más el invierno. Quizás una cabaña cerca de la playa, pero también del bosque y por qué no con la estufa a leña encendida. Rocha, uno de los balnearios elegidos todos los años tanto por uruguayos como por extranjeros para tomarse unos días de descanso, ofrece todas estas posibilidades. Pero en esta ocasión vamos a centrarnos en el aspecto que nos compete: la comida, haciendo nuestro ya clásico recorrido por esos lugares a los que no se puede dejar de concurrir si uno se dirige a este hermoso sitio ubicado en el este uruguayo.

Sin más preámbulos, pasaremos a contarles sobre el primer restaurante a visitar: Las Rocas Restó. Localizado el tradicional balneario de La Paloma, a 240 kilómetros de la capital oriental, este pequeño restó se destacó desde sus comienzos (y lo sigue haciendo) por un denominador común que generalmente tienen todos los restaurantes de la costa de Rocha: los pescados y mariscos. Rabas, pulpo, calamar, paella y una gran variedad de frutos del mar, además de sus exquisitas pastas artesanales y carnes de la mejor calidad, hacen de Las Rocas uno de esos sitios que ya forman parte de la variada gastronomía local. Un detalle no menor es que se encuentra abierto todo el año, por lo que se puede visitar en cualquier estación.

Alejándonos un poco más, llegamos a Cabo Polonio, con sus extensas playas y esa sensación de que lo salvaje de sus playas y sus paisajes aún se encuentran – relativamente – a salvo del ser humano. Uno de los destinos predilectos de los turistas europeos que arriban al país tiene para ofrecernos durante todo el año a La Perla del Cabo. Este restaurante, anexado a una hostería con su mismo nombre, tiene una propuesta, como no podía ser de otra manera, basada principalmente en los productos de mar, materia prima que abunda en esta zona. Con una simple, pero efectiva presentación de sus platos y situado en la playa, permitiéndonos así disfrutar de una increíble vista, este se ha vuelto, sin duda, uno de los restaurantes más reconocidos del lugar.

A unos pocos kilómetros – incluso se puede hacer el trayecto a pie por la playa, lo cual recomendamos ampliamente, ya que es una experiencia inolvidable – nos encontramos con Valizas, ese pintoresco pueblo de pescadores que tan visitado se ha vuelto en los últimos años. Allí, ubicado sobre la avenida principal, se encuentra La Jarana, un local caracterizado por ofrecer los platos más ricos y elaborados del lugar. Siguiendo con la misma tónica que los que mencionamos antes, la propuesta está basada prácticamente en su totalidad en los productos de mar, contando una interesante variedad de picadas, pero también nos podemos encontrar con carnes y pastas, lo que lo vuelve un sitio apto para todos los gustos.

Cerraremos este viaje llegando a Punta del Diablo, otro pueblo de pescadores con tradición de antaño, que últimamente ha denotado un acelerado crecimiento, tanto en su población permanente, como en la construcción de imponentes casas de veraneo para quienes optan por este balneario para tomarse un descanso.

Rompiendo un poco con los restaurantes de mayor renombre o con más historia del lugar, en esta oportunidad vamos a hablar de uno distinto, que recomiendo fervientemente, ya que he comprobado en primera persona todo lo bueno que tiene para ofrecer: Raíz Cocina Saludable. Lo que lo hace diferente del resto es que cuenta con un menú completamente vegano. Sí, en su totalidad. Desde hamburguesas de lentejas hasta elaborados postres y ensaladas, todo cocinado de forma casera, hasta el ambiente familiar que allí se respira y la cálida decoración, nos encontramos con un sitio al que definitivamente no podemos dejar de ir una vez que nos encontremos en el pueblo.

De esta forma llegamos al final de este recorrido y será hasta la próxima, prometiendo volver para seguir descubriendo juntos todo lo que cada rincón de este hermoso país tiene para ofrecer.

Buscador
Archivos
Categorías

Comentarios

Agregar comentario
mood_bad
  • Aún no hay comentarios.