Dirección

19 de Abril Rocha Department, Uruguay

Espacio publicitario
Descripción

Las casas y los muros de la localidad rochense de 19 de abril se han llenado de arte.
Las calles de la localidad rochense invitan a una galería a cielo abierto, donde se puede disfrutar de pinturas y esculturas realizadas por más de veinte artistas, en una acción que busca convertir a la localidad de poco más de 200 habitantes en un punto de atracción turística y cultural.

Ubicado sobre la Ruta N° 9, y a 30 kilómetros de la ciudad de Rocha y de Castillos, 19 de Abril ocupa una zona que otrora fue punto de tránsito y frontera.

Su arroyo baña al pueblo con sus aguas, conformando una figura de sable o de pez del que deriva el nombre Chafalote y en el cual se pesca mucho el clásico dientudo. La gente se refiere a este fresco lugar como «la playa» o «el lavadero», seudónimo este último por ser el punto que reunía a las lavanderas.

Hace dos años, entusiasmada con la idea de darle más alegría y vitalidad a la localidad, es que una artista de Castillos, Teresa Márquez, organizó con lo que había quedado de los festejos por el centenario, una movida de murales a la que se sumaron otros artistas locales. La idea se realizó, gustó y motivó a los vecinos, pero también inspiró.

Chafalotearte

Actualmente, 19 de Abril vive una nueva ola de color, esta vez impulsada desde el ámbito gubernamental. Desde la Intendencia de Rocha, preocupados ante el despoblamiento de la localidad, desarrollan una iniciativa artística en la que 21 pintores nacionales –varios de ellos rochenses– y ocho escultores, realizan murales en paredes, muros y fachadas de casas.

El proyecto fue bautizado como «Chafalotearte», en homenaje al antiguo nombre que recibiera la zona.

El grupo es coordinado por Ignacio Zuolaga, y acompañan el proyecto Adolfo Sayago, Victoria Rodríguez, Pedro Peralta, Juan Carlos Barreto, Pablo Solari, Paula Barbini, Fito de Ávila, Guillermina Umpiérrez, Paloma Szkope, Álvaro Errandonea, Pilar Lacalle, Humberto Ochoa Sayanes, Gabriela Acevedo, Rubens Fernández, Eduardo Muñiz, Micaela Núñez Lacruz, Laura Morás, Walter Blanco, Florencia Capdepon, entre otros.

Además, se prevé instalar una galería de arte con exposición permanente para que la comunidad se transforme en un punto de atracción cultural y artístico. «Soy un gran enamorado de este proyecto porque amo profundamente la cultura y la pintura. Siempre tuve la idea de generar un posicionamiento de Rocha que fuera más allá del sol y la playa, y que tuviera la cultura en su identidad», resumió el intendente.

Fuente: La Mañana - Anahí Acevedo

Nota completa: https://www.xn--lamaana-7za.uy/cultura/chafalotearte-el-arte-que-busca-salvar-a-un-pueblo-de-su-extincion/?fbclid=IwAR2fgptlMgrE8IPkrjk_OnsjVmg_FnWFtNgCGH249gFs03lSMPoVYES5jEA

Dejá tu valoración
mood_bad
  • Aún no hay comentarios.