Dirección

Gral. Leandro Gómez, Departamento de Tacuarembó, Uruguay

Espacio publicitario
Descripción

A 23 kilómetros del centro de la ciudad de Tacuarembó, rumbo a ciudad de Paysandú por ruta 26 hacia el oeste, se encuentra El Museo de los Oficios en Posada Valle Edén.

Un antiguo almacén rural de Ramos generales, construido en piedra y barro de fines del 1800, es hoy una cálida pulpería, que funciona como restaurante y aloja mas de 1400 piezas relacionadas con los oficios.

Se destacan objetos de oficios como el herrero, el fotógrafo,el carretero, la planchadora, la peluquera, el carnicero, el labrador, la hilandera, el segador, el hojalatero, el costurero y zapatero, el quintero, el bollero, el talabartero. Se destacan elementos de trabajo de la enfermera y partera Reinaldina Sosa de Gali, que habitó aquí y desarrolló su profesión por años, junto a su marido y varios hijos, que tenían instalado un almacén de ramos generales en esta casona, donde aún perduran el mostrador, los ganchos de la carnicería y muchos más objetos.

Y herramientas muy curiosas como un soplete a kerosene para espantar langostas, un exprimidor de caña de azúcar, una desgranadora de maíz, un farol a piedras de carburo, una pestañadora para colocar fondos de cacerolas y ollas, una fragua con sus pinzas, macetas y yunque, una cosedora manual de pelotas de fútbol.

Dos importantes colecciones se han sumado: una colección de máquinas fotográficas y herramientas de laboratorio y una colección de radios antiguas.

En un cálido rincón frente a la estufa a leña hay una biblioteca con unos 2000 libros: literatura, historia, diarios, política, algunas ediciones muy antiguas y curiosas. Se destacan algunos libros y objetos del escritor tacuaremboense Tomás de Mattos y otros muchos títulos donados por visitantes.

Dejá tu valoración
mood_bad
  • Aún no hay comentarios.