Dirección

25 de Mayo & Zorrilla de San Martin, Fray Bentos Departamento de Río Negro, Uruguay

Espacio publicitario
Descripción

Una proa soberbia se erige en el cruce de las calles 25 de mayo y Zorrilla de San Martín, en pleno corazón de la ciudad de Fray Bentos. Se trata del Teatro Young, concebido y concretado a comienzos del novecientos por el hacendado Miguel Young.

Al regreso de un viaje a Europa, Young se embarcó en esta empresa con el afán de “contribuir al embellecimiento de esta población”, refiriéndose a Fray Bentos, a la cual quiso dotar de “un centro de solaz y arte, digno de la cultura de esta floreciente y pintoresca ciudad”, según se refirió el día de la colocación de la piedra fundamental. Técnicos especialmente traídos del viejo mundo trabajaron en el edificio y posteriormente se quedaron a vivir pasando a formar parte de la población estable de la ciudad.

La obra fue inaugurada en 1913 con gran concurrencia y el toque distintivo que dieron las palabras del poeta Juan Zorrilla de San Martín.

Las crónicas de la época dan cuenta de la majestuosidad del edificio, especialmente de su interior con palcos bajos y altos, una sillería de platea con asientos de peluche y pequeñas perchas en los respaldos de los asientos para ubicar los sombreros y abrigos de los concurrentes. Del exterior aún se puede apreciar el conjunto armónico de líneas que muestra la fachada con su destacada tríada de estatuas coronando el edificio, ubicadas un poco por encima de las letras talladas con el nombre del teatro. Se dice que para esculpir las piezas de unos cinco metros de altura alusivas a la inspiración, la música y la poesía, el escultor fue haciendo su trabajo tapando el material con bolsas de arpillera para poder sorprender el día de la inauguración.

A lo largo de los años el Teatro Young recibió a muchas de las primeras figuras teatrales que llegaban al Río de la Plata. Diversas zarzuelas, operetas y compañías teatrales pasaban por este teatro como parte de un itinerario que comprendía también Montevideo y Buenos Aires.

Entre 1986 y 1987 se utilizaron sus instalaciones para albergar el Concurso Internacional de Guitarra Abel Carlevaro. Hoy día se presentan allí diversas obras de teatro. En el foyer, en la parte alta donde hace un siglo funcionó una elegante confitería y heladería, se organizan exposiciones y muestras de diversa índole.

Fuente: nomada.uy

Dejá tu valoración
mood_bad
  • Aún no hay comentarios.